09 – Protocolo ante violencia Escolar y abuso sexual

Puede descargar el documento completo a través de este vínculo

INTRODUCCION

María del Refugio Aguilar, nuestra amada fundadora nos dejó como legado la misión de formar a niñas(os) y jóvenes en los valores eucarísticos mercedarios salvaguardando siempre su integridad, por ello nuestro colegio Santa María de Aconcagua ha considerado necesario fortalecer la protección personal, el autocuidado y la sana convivencia.

El niño (a) o adolescente menor de 18 años es una persona especialmente vulnerable,   que es necesario proteger ante cualquier situación de riesgo que pueda generarse en su entorno personal, familiar y social, a fin de garantizar su desarrollo integral en todos los niveles.

En el presente Protocolo se definen los procedimientos que impulsan la transparencia y la actuación oportuna y eficaz, para prevenir el acoso escolar, como también normas de prudencia que fomentan una sana convivencia en ellas. Además se establece las normas que se debe seguir ante la ocurrencia de algún hecho o conducta que tenga el carácter de abuso en contra de menores.

Por tanto, la finalidad esencial del presente Protocolo es prevenir y dar pautas al COLEGIO SANTA MARIA DE ACONCAGUA sobre la protección al menor ante las diversas situaciones de riesgo en que éste pueda verse inmerso y que puedan generarle diferentes tipos de maltrato (físico, sicológico y/o espiritual).

Nuestro interés es propiciar una comunidad educativa donde se viva la armonía, el respeto, la tolerancia, la seguridad y por sobre todo, sea un espacio de amor y fe acorde con nuestro carisma Eucarístico Mercedario.