Participación de los alumnos del colegio Santa María de Aconcagua en Torneo Delibera

Captura-de-pantalla-2018-05-30-a-la(s)-15.21.43

Participación de los alumnos del colegio Santa María de Aconcagua en Torneo Delibera

Desde el año 2008 la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) ha organizado un torneo inter-escolar  llamado “Delibera” que como su nombre lo dice, es de deliberación y formación cívica en el cual, participan estudiantes de todo Chile desde séptimo año de Enseñanza Básica hasta cuarto año de Enseñanza Media. Y en este torneo los estudiantes  se organizan en equipos de cuatro alumnos y proponen una Iniciativa de Ley para solucionar alguna temática nacional o local, que les preocupa o los motiva a investigar. Una vez identificada la temática Trabajan entre ellos, deliberando sobre distintas alternativas para dar solución a la problemática escogida, identifican si requiere de una intervención legal y si es así trabajan definiendo una Iniciativa Juvenil de Ley y la difunden a través de las redes sociales y su comunidad.

Este año por primera vez nuestro establecimiento educacional va a participar en este torneo y han aceptado este desafío los estudiantes Arely Araya, Benjamín Curihual, Ariana Fuenzalida, Catalina Espinoza y Ángeles Herrera del octavo básico B, del Segundo Medio B Bruno Cádiz y Victoria Canelo y en representación  Cuarto medio B,  Pía Leiva, Francheska Vázquez, Richard Lepe, Fernanda León y  Emilia Contreras. Los que han con formado tres equipos  integrados por alumnos de los niveles ya mencionados. Todo esto bajo el alero del  profesor Lavrenti Mariángel quien es el guía y tutor de los alumnos mientras dure la participación de estos en el certamen. Los equipos que nos representan han sido bautizados por sus integrantes y sus nombres son las Reformistas, Arpifrabe y Políticamente Mercedarios.

Los protagonistas de este concurso, después de largas sesiones de debate y un arduo trabajo en el que han demostrado  un gran entusiasmo y compromiso, han sido apoyados por diversos profesores del establecimiento a los cuales han consultado y pedido opiniones, entre los que destacan, Ximena Silva, Cristian Segovia, María Teresa Lillo, Juan Carlos Ortiz y Patricio Vargas quien de manera altruista contribuyo con la grabación de la propuesta de ley y su edición.  Los equipos han presentado hasta el momento todo lo requerido por la organización y se encuentran en el proceso de pedir patrocinio a autoridades políticas del país y la comuna.

Se pueden ver los videos en:
Ley padre adolescente responsable
https://youtu.be/GP5rv4yytMo

Ley Evacuación Segura
https://youtu.be/hPUN42U2NxQ

Ley Reciclando para un mejor futuro
https://youtu.be/icHcfP7YfNI