El 7 de Abril  de 1946 se abren por primera vez las puertas de este Colegio.

Sus fundadores Don Juan de Dios Olivares y las Hermanas Consolación Anguiano Ortiz, Rosa de la Cruz Carvajal Henríquez, Genoveva Galdamez Campos e Inés Olivares Alvarado.

El Colegio se inició con el nombre de Escuela Parroquial N°8 Santa María de Aconcagua y don Juan de Dios Olivares fue sostenedor y representante legal en un comienzo.

La fundación se realizó con la autorización de la madre Superiora General María Teresa Cancino, a quien le fue pedido este Colegio en forma directa por el Párroco y un grupo de Padres y Apoderados de la Escuela Fiscal de entonces, para que las Hnas. de la Comunidad de Putaendo se hagan cargo de una nueva Escuela en Santa María y las niñas y niños reciban una formación católica.   De esta forma llegaron las primeras Hnas. Mercedarias del  Santísimo Sacramento a Santa María e iniciaron lo que actualmente es el Colegio Santa María de Aconcagua, que hoy imparte Educación Pre-  escolar, Básica y Técnico Profesional.

La primera Directora y fundadora fue la Hna. Consolación Anguiano y duró en su cargo hasta 1950.  Las primeras profesoras fueron las Hnas. Rosa de la Cruz Carvajal, Inés Olivares y Genoveva Galdames.

En el año 1951 quedó como directora del Colegio la Hna.  Rosa de la Cruz Carvajal  Henríquez, quien duró en su cargo hasta 1959.  El Colegio funcionó durante este tiempo como Escuela Parroquial de hombres y mujeres  y con la Enseñanza Primaria  completa.

En 1960 queda a cargo el Colegio la Hna. Mariana Durán Salazar, hasta ese año todas las profesoras que trabajaban en el establecimiento eran solamente religiosas.

En 1961 la Comunidad de las Hnas. compra al Obispado la parte donde funcionaba el Colegio y que pertenecía a la Casa Parroquial, desde entonces deja de ser Escuela Parroquial y pasa a ser Escuela Particular perteneciente a las Hnas. Mercedarias del Santísimo Sacramento.

En 1961 se abre una sección para las Ex alumnas, egresadas de Sexto preparatoria, con un Taller de Corte y Confección.

1962 Hna. Mariana y Hermanas iniciaron los trámites para ese Taller se convirtiera en un Colegio Técnico.  Ayudaron y orientaron es esa fundación el Director el Director Provincial de Educación Don Luis Silva y su esposa.

Se obtiene el Decreto de Cooperación del Estado y el Colegio toma el nombre de “Escuela Técnica Femenina Santa María de Aconcagua”.

En 1965 el Colegio entra a la Reforma Educacional y se transforma en el Colegio Mixto, desde el  Kinder  a 4° Año Medio.  El quinto año pasa a ser de Práctica en terreno.

En el año 1967 reciben su Titulo de Técnico profesional las primeras alumnas de nuestro Colegio, y desde entonces hasta ahora, cada año egresan un grupo de alumnos a ejercer su profesión en la vida laboral que en los últimos años han sido de las especialidades de Peluquería y Belleza, Atención de Párvulos y Atención Social Administrativa.

Siendo nuestro Colegio uno de los más importantes de nuestra Comuna no ha  querido mantenerse ajeno al desafío  de la Reforma Curricular.  Consecuente con ella ha reformulado sus especialidades a impartir, diciendo ofrecer a partir del año 2001 las especialidades de Atención de Párvulos y Atención Social y Recreativa, que responden a los anhelos de realización profesional de los jóvenes de hoy que aspiran a un futuro mejor, del cual sean protagonistas.