Derechos de los alumnos

Todo alumno o alumna es sujeto de derechos y de deberes en razón de su particular dignidad como ser creado a imagen y semejanza de Dios.

En consecuencia tienen derecho a:

Recibir una formación cristiano católica acorde al carisma Eucarístico Mercedario.

Profesar su fe católica y expresarla libremente, practicando los sacramentos y participando activamente en las actividades pastorales del colegio y movimiento J.E.M.

Participar con los pares en una adecuada formación personal y comunitaria en los diversos aspectos de la misma: humana, moral, religiosa y espiritual.

Recibir los servicios educacionales que el Colegio ofrece, en consonancia con los planes y programas propios del colegio o en su defecto los del Ministerio de Educación.

Incorporarse en igualdad de condiciones a las actividades curriculares lectivas y no lectivas que le permitan su pleno desarrollo integral.

Ser reconocido y tratado como persona, con identidad propia, dotado de irrenunciable dignidad de hijo de Dios, sea hombre o mujer por todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Crecer y desarrollarse en un ambiente sano y positivo

Ser escuchado y respetado en un clima de diálogo constructivo,

Recibir la información oportuna de las actividades del Colegio que le competen directa o indirectamente y participar en ellas..

Solicitar ayuda a quienes corresponda en caso de necesidades.

Ser informado oportunamente de los resultados de las evaluaciones.

Pertenecer al Centro de Alumnos y/o sub-centros.

Tener un apoderado que lo represente dentro del colegio.

Acogerse cuando corresponda al Seguro de Accidente Escolar establecido en el D.S 313 de la Subsecretaria de Previsión Social y el Ministerio de Educación.

17. Usar las dependencias del colegio y el material que corresponda responsablemente.

18. No ser discriminada por los miembros de la comunidad educativa presentando estado de gravidez.

19. Conocer el Manual de convivencia y Disciplina Escolar y el Reglamento de Evaluación y Promoción que corresponda.

2.- DEBERES DE LOS ALUMNOS

Todo alumno o alumna es sujeto de Derechos y Deberes en razón de su particular dignidad como ser creado a imagen y semejanza de Dios.

En consecuencia sus deberes son:

1. Vivenciar su opción cristiana Eucarística Mercedaria.

2. Identificarse como alumno o alumna del Colegio Santa María de Aconcagua.

3. Participar en forma activa y responsable en las actividades del Establecimiento: programáticas, extraprogramáticas y extraescolares.

4. Participar íntegramente de la clase en cada una de las áreas del Plan de Estudio.

5. Asistir puntualmente a las clases y a los compromisos propios del trabajo escolar.

6. Asumir responsablemente sus obligaciones de alumno, presentándose oportunamente con su material de trabajo, tareas y/o trabajos escolares.

7. Respetar a todos los integrantes de la comunidad educativa, reconociendo en cada uno su irrenunciable dignidad de persona humana.

8. Escuchar y respetar las opiniones y juicios de los demás.

9. Hacer uso de su libertad personal, asumiendo responsablemente sus actos.

10. Reconocer, valorar y respetar la igual dignidad del hombre y la mujer.

11. Contribuir a favorecer y desarrollar acciones que mejoren el clima educativo del colegio.

12. Comportarse adecuadamente dentro y fuera del colegio, según las normas de disciplina y sana convivencia.

13. Evitar las agresiones de palabra y obra, física y/o psíquicas, individuales o colectivas contra personas de la comunidad educativa.

14. Cuidar y mantener en buen estado los bienes e inmuebles del colegio, evitando el mal uso y deterioro del mismo, e instar a los demás miembros de la comunidad educativa a que actúen en tal sentido.

15. Respetar y valorar los símbolos Patrios como el Himno Nacional, Bandera y Escudo Nacional.

16. Presentarse a clases correctamente uniformado, sin accesorio, ni portando artículos eléctricos como MP 3 , pendrive, etc.

17. Alcanzar buenos resultados en los diferentes subsectores de aprendizaje, como así mismo en los diferentes módulos de las especialidades.

18. Solicitar o presentar oportunamente a quien corresponda los permisos o los justificativos por inasistencias o atrasos a las actividades propias del colegio (académicas) y/o no curriculares.

19. Respetar dignamente al colegio en cualquier evento para el cual fuera elegido y comunicar oportunamente a quien corresponda toda conducta que conozca, contraria a las normas de este Manual.