Nuestra madre fundadora

MARÍA DEL REFUGIO AGUILAR Y TORRES

María del Refugio Aguilar y Torres, nació el 21 de septiembre de 1866, en la Ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato. La primera de 8 hermanos creció en un ambiente de fe y caridad. Dejó ver desde pequeña su amor a Jesús Eucaristía. A los 20 años su padre la dio en matrimonio  al señor Ángel Cancino Arce, con quien tuvo dos hijos y en febrero de 1889 murió, dejando sola a la joven madre. María del Refugio regresó a la casa paterna y se dedicó a sus hijos. Poco después murió su primogénito.

María del Refugio

En San Miguel, María del Refugio se dedicó a obras de caridad (visita a los enfermos, encarcelados, ayuda al pobre), a la catequesis e ingresó como miembro de la tercera orden franciscana seglar, llegando a ser ministra y maestra de novicias.

Su hija, Refugio Teresa, se trasladó a la ciudad de Morelia a estudiar para profesora; razón por la cual María del Refugio se desplazaba con cierta frecuencia a este lugar y en el que providencialmente conoció al Padre Vicente María Zaragoza, diocesano, y con quien compartió el profundo amor a Jesús Eucaristía.

En esta época María del Refugio manifestó sus deseos de consagrarse a Dios de manera formal, puesto que en sus ejercicios espirituales en 1896 hizo voto privado de castidad. Una vez que comunicó sus intenciones al Padre Zaragoza comenzaron el proyecto de fundación de una obra que se dedicara a la adoración al Santísimo Sacramento y a la educación cristiana de la niñez y juventud.

En 1910 se fundó el Apostolado de Jesús Eucarístico, ahora Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento; en medio de dificultades, persecuciones y oposiciones se levantó la figura firme, decidida y valiente de María del Refugio y las cofundadoras, quienes perseveraron y dieron vida a esta Familia religiosa. Recibimos la aprobación diocesana en 1922, la Agregación a la Orden de la Merced en 1925 y la aprobación pontificia en 1948.

Su afán de crear colegios fue para acercar a los niños y jóvenes a la Sagrada Eucaristía que la llevó a abrir colegios en diferentes países como: México, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, Chile, España, Colombia, Italia, Venezuela, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Mozambique; todos ellos con el mismo fin : EXTENDER EL REINO DE CRISTO EUCARISTÍA. María del Refugio Aguilar, Madre, Religiosa y Hermana . murió el 24 de Abril de 1937, en la ciudad de México, dejando en el pueblo de Dios una familia religiosa capaz de cuidar a sus educandos y acercarlos a Jesús Eucaristía. Tenía 70 años de edad y 27 años desde que fundó su congregación, la cual se ha transformado, con el correr de los años en una familia educativa EUCARÍSTICA MERCEDARIA.